Rituales e ideas

La importancia de los rituales…

Rituales e ideas

Los rituales son imprescindibles ya que hacen la ceremonia más emotiva y crean momentos visuales únicos, en los que sonreís, os acercáis, os levantáis si es ceremonia sentada y os miráis con complicidad.

Elegiréis  aquellos que se adecuan a vuestro estilo o no os sentiréis cómodos.

Os asesoraré en su contenido y  dependiendo de cuantas intervenciones de invitados haya y horario del resto del evento se podrán incluir dos o tres, para que al sumarlos al texto personalizado, música etc. no resulte demasiado largo.

Opciones

 

Acta simbólica– Un recuerdo del enlace y bonitas fotos mientras firmáis con vuestros testigos bajo el decorado.

Pergaminos– Para ceremonias donde se desea que participen invitados sin necesidad de ensayo o que preparen discursos. Reciben el pergamino, lo entregan durante la ceremonia leyendo la pequeña ofrenda y si lo desean añaden su propia dedicatoria.

Código Civil– Los artículos relativos al matrimonio son cortos y están en la línea de la lealtad, respeto y convivencia que desean los contrayentes. Los leeré si deseáis dar un tono más formal a la ceremonia.

Música- Indispensable si se quiere elevar el nivel de emoción, sea romántica, rítmica o tranquila. Serán temas que elijáis a vuestro gusto; os asesoraré sobre en qué momentos utilizarla. Si necesitáis músicos, cantantes o sonorización disponemos de grandes profesionales.

Religiosos– Si sois creyentes, puedo introducir versos de la  Biblia relativos al amor y la lectura de algún invitado puede ser un párrafo en esa línea. También puedo co-oficiar con religiosos, haciendo yo la parte más emotiva y personalizada y ellos la propia del credo.

Votos– No hay ningún rito matrimonial sea Civil o religioso en el que el oficiante “case” a los esposos. Somos testigos de su decisión y damos fé de ella (tanto jueces de paz, concejales, sacerdotes de cualquier credo). Por ello los votos que escriben y recitan los esposos son el modo de realmente entregar su corazón.

Es un momento íntimo, romántico y en el caso de  que no deseéis hacer los votos públicos existe la preciosa opción de susurrarlos al oído mientras suena vuestra canción.

Tanit– La Diosa fenicia Ibicenca, protectora de los amores nacidos o consolidados bajo su auspicio. Puede acompañar al resto de objetos del altar como apoyo a todas las bendiciones del día o recitarse algún verso específico sobre el amor basándose en ella. 

Fotos Infantiles: Un ritual que descubrí gracias a la escuela “school of life” y una de las preciosas parejas que he unido.

Entregáis vuestra inocencia, vuestro niño/a interior al otro y al mismo tiempo prometéis tratar con dulzura, paciencia y cariño al  pequeño que aún vive en vuestra pareja.

Traeréis un marco con foto de vuestra niñez y leeré el ritual mientras los intercambiáis.

Tattoos– Los tatuajes son algo muy personal y hay parejas que tienen tattoos hechos a dúo o que se complementan. Puedo hacer referencia a ellos y a su historia.

También he tenido bodas en las que se tatúa a los novios en directo, o en las que se termina el tatuaje.

Pétalos, arroz, pompas de jabón: Al acabar la ceremonia  los símbolos de prosperidad llueven sobre los novios. Elegiréis los que más os representen.

Collares de flores: El Lei (collar hawaiano)representa dulzura, entrega, prosperidad. Nunca se quitará en presencia de quien te lo coloca y cuando ya no se necesite se devolverá a la naturaleza (campo, mar) para que su energía siga en ella.

Es un  buen símbolo si no se desean anillos (o además de ellos).

Anillos: Cada metal tiene unas propiedades distintas y cuando me digáis de que están hechos los vuestros, si tienen algún grabado o historia especial podré hacer referencia a ello. Lo importante es que simbolizan eternidad y fluir, que no hay principio ni final.

*También se pueden utilizar pulseras, tipo brazalete, si sabéis que el anillo no os resultará cómodo usarlo a diario.

 

 

Los 4 elementos:

 

Sentir la bendición de la naturaleza que os envuelve, a través de los cuatro elementos esenciales:

 

Agua– Referencias al mar, al fluir de los ríos y su similitud con el amor. Os ofrecéis mutuamente una copa de agua para nutrir al otro.

 

Tierra– Sentir la isla en la piel, y también la seguridad de la roca para iniciar el nuevo camino juntos. Versaré arena de una caracola entre vuestras manos, reflejo de todo lo que compartiréis.

 

Aire: La mirada de aquel al que amamos nos deja sin respiración. Por un momento conectaréis mirándoos, es vuestro momento.

 

Fuego: Ser hogar, calor para el otro. Os sostenéis de la mano para sentir esa calidez.

 

 

Una boda como las de antes…

Enlazado y Bendición de manos:

Basado en la tradición celta en la que se utilizan lazos con los que se realizan nudos sueltos entre las manos de los cónyuges.

Se puede hacer con los lazos, que los coloca el oficiante o el/los invitados elegidos para ello, o sin enlazarse, simplemente tomándoos de la mano y leyendo la bendición.

*Arenas/Sal de colores:

Se versa sal de distintos colores desde recipientes separados a un tercero, donde formará estratos de color. Cada color sigue existiendo y manteniendo su identidad, pero permanecerá ligado, indivisible con el otro.

*Se cree que es el ritual de la arena de colores, pero la arena no se puede teñir, se utiliza sal. Y haré referencia a que es un elemento de valor ancestral, que preserva todo lo valioso y nutritivo. EL oro blanco teñido a vuestro gusto.

**También se puede hacer con arena/tierra de los lugares de origen de los novios o sus familias, representando la fusión que será el nuevo hogar.

 

La intención: Una intención es un impulso de consciencia que contiene la semilla del objetivo a crear”.

Si os  gusta el yoga, la meditación y deseáis que vosotros y los invitados conectéis con la ceremonia, con el bello momento que se os ofrece, iniciaremos con una pequeña introducción, respiraciones suaves, ojos cerrados, y en apenas segundos se creará esa calma positiva, esa unión en armonía para que os caséis desde esa sintonía.

La Vela:

No aconsejo rituales de encender velas en exteriores porque por poca brisa que haya, es muy probable que se apaguen mientras se intenta… ¡y no queremos representaros con un amor apagado!!!.

En cambio es factible tener una vela encendida de antemano, en un quinqué o farolillo y leer un texto sobre esa llama, que después llevareis de recuerdo para que podáis encenderla si llegan  tormentas, oscuridades, o deseéis celebrar vuestra relación.

     En interiores se puede pasar la llama de una vela a otra sin problema, y en cualquiera de los casos se acompaña de un texto específico.

Productos naturales: Aceite, Hierbas, Sal.

Si sois muy de “la tierra” o deseáis tener presentes los frutos de Ibiza en el enlace, pueden estar como decoración en un cesto en el altar (o a los pies de este) y utilizarlos simbolizando oro líquido (la prosperidad), hierbas (salud y alegría), sal (conservar y cuidar).

Plantar una semilla

Tierra, una maceta de barro, semillas de vuestra planta favorita, una pequeña regadera. Si os gusta la naturaleza este ritual será apropiado para vosotros.

     *Los elementos aceite, sal, hierbas o las semillas, bien presentados, pueden ser también el regalo de recuerdo de vuestra boda, y así vincularse con la ceremonia.

Algo nuevo (el nuevo estatus) azul (color de la lealtad), viejo(no pierdes tu esencia, tu “yo”), prestado(los que te quieren apoyan tu decisión).

Si estos símbolos (o alguno de ellos) son importantes para ti por ser recuerdos de familia, o tributo especial, haré referencia a ellos.

Otros

Más sugerencias se incluyen en la ficha que os envío una vez contactamos.

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

¿Hablamos de tu boda perfecta?