Ibiza Wedding Planet https://ibizaweddingplanet.com Ibiza Wedding Planet Fri, 04 Feb 2022 18:08:53 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.9.9 https://ibizaweddingplanet.com/wp-content/uploads/2021/02/icon_5b4d6f94d3caaf9443c1b1862c8dde79.ico Ibiza Wedding Planet https://ibizaweddingplanet.com 32 32 Boda Mediterranea, Ceremonia junto al mar https://ibizaweddingplanet.com/boda-mediterranea-ceremonia-junto-al-mar/ Wed, 27 Jan 2021 14:37:17 +0000 http://ibizaweddingplanet.com/?p=4232

 Porque yo, nací en el Mediterráneo,  Amor mediterráneo,  Mediterráneo ruta de calor…son algunos versos de canciones inspiradas en el mar que automáticamente nos hacen pensar en verano,  romance,  alegría y espíritu joven y libre.

Casarse junto al mar es el sueño de muchas parejas y España nos ofrece una lista tan larga de posibilidades como lo es nuestra Costa.

Ya hice un maravilloso post sobre las maravillosas Bodas en  Baleares (bueno, por algo resido en Ibiza ?) y las bodas en la costa andaluza están incluidas en otro; en ellos encontraréis tips sobre el tema que más cuido en las bodas: “la ceremonia”.

Ahora hablemos de tantos otros rincones de la Costa Mediterránea donde una boda junto al mar puede ser una realidad.

Desde una boda de puesta de sol en Murcia (La Costa Cálida, con Mazarrón y Äguilas y que incluye el Mar Menor y La Manga,).

Bodas en barco en Alicante (La Costa Blanca desde Denia al Pilar de la Horadada, Calpe,  Jávea, Torrevieja o Benidorm, donde además de sus conocidísimos enclaves turísticos aún encontramos rincones escondidos para lograr la intimidad que buscáis).

Enlaces al amanecer en la playa de Valencia (La Costa Valenciana,  muy arenosa ideal para sentir su contacto al caminar, con playas aún salvajes como El Saler, o más turísticas como Gandía y Cullera y las opciones del entorno de la albufera o las marismas con su toque bucólico).

Una boda veraniega luciendo la piel bronceada en Castellón,  en la Costa del Azahar (quizás en Peñíscola, para sentiros igual de bonitos que él,  ya que ostenta el titulo de “pueblos más bonitos de España”,  o Benicasim, Oropesa del Mar,  y los Parques Naturales de Prat de Cabanes-Torreblanca y Parque de la Sierra de Irta con su espléndida zona marítima).

Ya en Cataluña, en la Costa de Tarragona podéis disfrutar de una súper boda ya que las distancias son cortas y una provincia con un conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad, Catedral del SXII, el divertido Port Aventura y la espléndida Costa Dorada con sus playas de Cala Fonda, Cala Jovera (a los pies del castillo de Tamarit), Salou, Cambrils, Ametlla de Mar, o Parque Natural Delta del Ebro, da para una celebración bien aprovechada.

Estaríamos llegando a Costa Barcelona, donde el mar es el punto de partida de un territorio donde disfrutar de sensaciones muy intensas. Con un singular patrimonio modernista, espacios naturales impresionantes y una arraigada tradición de enoturismo,  es el cóctel perfecto para vuestro enlace.

El Garraf con su aire payés y marinero, El Maresme tipicamente mediterráneo, El Baix Llobregat muy cerquita de la capital,  por si os trasladáis en vuestro día pero algunos invitados no pueden quedarse a disfrutar de toda la noche al lado del mar.

Y si decidís alcanzar el tope de nuestro Mar Mediterráneo,  entraríamos  a la elegantísima y coquetamente vintage Costa Brava, en Gerona. Lo que distingue a La Costa Brava son los espectaculares rincones donde la primavera y el verano mantienen ese aire romántico, tan apropiado para una ceremonia de boda cálida y vibrante.

Pals, Tossa del Mar,  Cadaqués,  Blanes,  Roses,  Figueres,  Empuria Brava (La Venecia española con sus tranquilos canales),  son localidades donde incorporar en vuestra ceremonia rituales como verter arena de una caracola entre vuestras manos, representando todo aquello que compartiréis en el futuro, o teñir sal marina con colores que os representen y combinarlos en un tercer recipiente serán muy apropiados.

…Permitidme desembarcar en  vuestra soñada boda mediterránea,  para escribir y oficiar la más dinámica,  ocurrente,  romántica,  y única como vosotros, ceremonia; porque vuestro amor,  se acunó en el mediterráneo.

 

]]>
Una gran boda Extremeña https://ibizaweddingplanet.com/una-gran-boda-extremena/ Thu, 21 Jan 2021 14:42:30 +0000 http://ibizaweddingplanet.com/?p=3904

 Las dos provincias extremeñas son bellísimas,  tanto sus pueblos como las capitales,  disfrutando Badajoz de la Alcazaba más grande de Europa y siendo Cáceres Patrimonio de la Humanidad,  así que si una boda en Extremadura es una idea genial.

Ya sabéis que mi prioridad en una boda es la ceremonia, que el enlace tenga auténtico significado para vosotros y vuestros invitados, y esto puede propiciar que no siempre coincididan el lugar donde se oficie la misma y el de la celebracón. Es un lujo en un día tan especial poder disfrutar de dos enclaves distintos, que los sentidos,  al igual que vosotros,  gocen plenamente.

En Extremadura no os faltarán opciones.

Una ceremonia de boda en Cáceres capital es garantía de estar rodeados de historia y señorío. Elegir las vistas desde las muchas Casas Palacio,  pudiendo llegar a vuestro enlace a pie,  recorriendo calles empedradas, atravesando sus arcos,  o subiendo escaleras centenarias, os hará sentir realmente como “los novios”.

En Badajoz,  pronunciar el Sí quiero desde la azotea de alguna fortificación, o en los jardines de los palacetes musulmanes otorgará sentido a rituales como el enlazado de manos, o poemas que hablen de la similitud entre la simbiosis de dos corazones con la de las distintas culturas que han formado la ciudad.

Y si queréis contar con la naturaleza en vuesto enlace,  zonas como las dehesas de Monfragüe,  los Valle del Jerte y del Ambróz,  la Sierra de Gata,  pueblos como Llerena, Guadalupe,  Zafra,  Plasencia, Trujillo ofrecen paisajes rurales combinados con Hosterías,  Palacetes,  Paradores,  Agroturismos que harán vibrar el alma y sentir una profunda conexión con el orden natural y todos sus elementos. Ritos matrimoniales con agua, plantación de semillas,  conciencia de la respiración,  resultarán totalmente orgánicos para el ceremonial.

Mientras,  en Conventos como el de Alcántara,  reconvertidos en esplendorosos hoteles que conservan ese aire místico,  casi mágico,  podréis experimentar que estáis aislados de todo,  en vuestro propio santuario.

O imaginad, si os gusta el teatro,  las artes escénicas,  o la historia,  casaros en Mérida,  la capital de la región. Textos de autóres clásicos relativos a la unión,  a los sueños,  al compromiso,  serán perfectos,  o incluso una boda tematizada .

También,  aportar detalles de la cultura tradicional al matrimonio le inculca un valor añadido,  si sois unos enamorados de la zona.

Por ejemplo, las bodas de 3 días, que parecen un invento de los últimos tiempos donde los enlaces más chic van precedidos de la  “preboda” donde las familias e invitados se reúnen para conocerse y comenzar las celebraciones y el dia post boda se organiza una actividad complementaria para que se siga disfrutando del enlace, realmente tienen su origen en las bodas más ancestrales, tipicamente extremeñas.

En los pueblos de la zona,  antiguamente días antes de la boda se empezaban a fabricar dulces en casa de la familia de la novia,  ya que el día previo al casorio acudían los invitados a traerles el  “cumplido” que consistía en aceite,  azúcar,  harina, huevos, para hacer dulces,  a la vez que la novia tenía que ofrecerlos.  Si se traían demasiado “cumplidos” perecederos,  era permitido venderlos en otros pueblos,  para rentabilizarlos.

Durante esa visíta la novia exponía su ajuar, que en las épocas más antiguas incluía el colchón,  para el cual se había tenido que ir guardando la lana de los esquilados durante meses.

Mientras tanto ese mismo día previo,  el novio junto a los mozos del pueblo sacrificaba la res que se prepararía para el convite de boda.

Más tarde tanto los amigos del novio como las amigas de la novia, salían ataviados especialmente con el título de “avisadores” ya que se ocupaban de ir a invitar a la boda a aquellos designados por la pareja. Incluso se llegaba a invitar al pueblo entero,  y en ese caso era un bando municipal, cantado por el pregonero el que lo anunciaba .

Y ya amigos y amigas juntos,  acudían a cantar Las Alboradas a los futuros esposos,  letras picantes e ingeniosas acompañadas del tambolilero,  incluso iban a cantar a los padrinos y al cura. (No me importaría estar en una de esas bodas y que en mi rol de oficiante me canten a mí también,  convirtiéndolo en una divertida roast battle de ocurrencias).

Y  ya aquello se convertía en la fiesta preboda de nuestros tiempo,  o una especie de despedida de solteros conjunta, donde las rosquillas, los dulces artesanos,  los anisados y licores alegraban la juerga.

Respecto a rituales tradicionales que podríais incorporar a vuestra “Gran boda Extremeña”,  siempre que sean un reflejo de vuestro estilo,  estarían por ejemplo el de poner granos de arroz en el dobladillo del vestido de la novia, para que tras las nupcias se planten,  y si germinan reperesentará un matrimonio fecundo y próspero,  al igual que si la pareja con el padrino como maestro labriego (dificultándoles la tarea),  siembra o ara unos metros de tierra,  demostrando como se empeñarán juntos en gozar de un matrimonio fructífero en alegrías.

O podríamos rescatar la ya desaparecida tradición de que durante el convite se clavasen monedas en una manzana que sostenía la novia;  ahora la llevaríamos al altar y en lugar de monedas serían mensajes con buenos deseos por parte de los invitados principales.

Cualquier ritual,  explicado de forma sugerente y que armonice con el estilo de los novios resultará romántico a la vez que novedoso, aunque pueda ser antiquísimo.

Sólo debeis tener cuidado al salir de la ceremonia,  por si algún erudito en tradiciones hace revivir la de en lugar de tirar arroz a los novios,  lanzarles huevos como simbolo de fecundidad…¡hay usanzas que deben quedar en el pasado!! 🙂

La que os encantará es la de la serenata a los novios en su noche de bodas,  que los amigos más resistentes intentan que dure hasta la mañana siguiente haciéndola coincidir con “la fiesta post boda”,  en la que se entregan más regalos en el nuevo hogar de la pareja y recomienza la fiesta.

Esto sí es una Gran boda Extremeña!!.

]]>
Bodas de invierno, bodas en la nieve https://ibizaweddingplanet.com/bodas-de-invierno-bodas-en-la-nieve/ Wed, 20 Jan 2021 15:52:37 +0000 http://ibizaweddingplanet.com/?p=3791

Quizás os conocisteis en una estación de esquí,  sois muy aficionados a la nieve,  o queréis desmarcaros de las bodas estivales y demostrar que el blanco del entorno hace a los novios aún mas deslumbrantes.

Elegir el invierno,  sus colores y el frío bien arropado para el  “Sí quiero” resulta super romántico.

Si es una elope wedding (boda a la fuga) os sentiréis realmente aislados del mundo para disfrutar de vuestro momento y si es una boda invernal con invitados hay tantas posibilidades para disfrutar de naturaleza y diversión que resultará realmente única.

Casi todas las estaciones de esquí de España disponen de instalaciones para celebrar una boda en la nieve, desde lujosos hoteles a casitas de madera,  o iglús naturales o artificiales.

En el Pirineo catalán encontramos Baqueira Beret y Boí Taüll,  en Lérida (Lleida) y La Molina,  Massella,  Vallter 2000,  Vall de Nuria o Port del Conte en Gerona (Girona),  todas a corta distancia de Barcelona. Nuestros maestros de ceremonias pueden oficiar en catalán,  castellano o cualquier otro idioma que necesitéis.

Si imagináis una ceremonia de boda invernal con sentimiento, risas, rituales e intervenciones de amigos,  dejad que un oficiante de ceremonias profesional la escriba de acuerdo a vuestro estilo; además os asesorará de la duración y vestuario adecuado para que nadie pase frio si la queréis hacer en el exterior,  que sería lo ideal.

Puede que la ceremonia no sea sobre la nieve,  pero sí rodeada de esta; podéis poner bonitas mantas en los asientos por si los invitados no llevan ropa de abrigo.

También cerca de Barcelona podéis disfrutar de una boda blanca en Andorra sea en las grandes estaciones de Vallnord y Grandvalira o si queréis mayor intimidad en Ordino Arcalis. Una ceremonia en francés,  castellano o catalán,  o mezclando idiomas si vuestros invitados son de más de un origen.

EL frío tampoco importará si estáis disfrutando de las vistas del Pirineo Aragones: Ceremonias de boda en Huesca en las zonas de Panticosa ,  Cerler,  Aramón Formigal,  Candanchú o Astún, con ritos dibujados sobre la nieve,  accesorios de esquí y sintiendo el contraste entre el calor del sol y la gélida nieve os ofrecerá una maravillosa sensación de vida y plenitud.

Y ¿que os parecería incluir en vuestro rito matrimonial alguna infusión o vino caliente con especias? Vosotros en el altar le añadiréis las especias, simbolizando el calor que sois el uno para el otro y podéis hacer el primer brindis durante el ceremonial.

La cordillera Cantábrica sería perfecta para eso,  alrededor de las estaciones de San Isidro y Leitariegos en León,  Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno en Asturias,  Manzaneda en Sierra de Queixa, Orense, o Alto Campo o en Cantabria.

Y si queréis un guiño infantil en vuestra boda, compartir algo dulce como pareja,  o que los invitados principales participen también, aprovechad la chimenea o pequeña fogata si es exterior para tostar nubes de azúcar mientras recitáis vuestros votos.

Las estaciones y pueblos de Valdezcara y en La Rioja, Valdelinares y Javalambre en Teruel y Punto de Nieve Sta Inés en Soria, todos pertenecientes al Sistema Ibérico,  serán perfectas para dar ese toque rural y 100% invernal.

Ya en el Sistema Central podéis optar por Valdesquí en la comunidad de Madrid, La Sierra de Béjar en Salamanca, el Puerto de Navacerrada entre Madrid y Segovia y La Pinilla en Segovia. Imaginad instalar la ceremonia al final del telesillas,  para que los invitados os vean llegar desde arriba, o en trineos,  disfrutar de escuchar como se habla de vosotros,  de vuestra historia,  respirando libremente aire puro,  enlazando las manos que entran en calor mientras sonreís sintiendo que no hay límites ni de espacio ni de sueños.

Y si tenéis la fortuna de elegir Sierra Nevada, en la bellísima Granada,  podréis casaros casi tocando el cielo,  en una ceremonia que realmente se identifique con vuestras creencias y que solo los profesionales que amamos esta labor y somos conscientes de todo lo que hay alrededor de la coordinación de un evento podemos conseguir.

Ya,  al final de la ceremonia si preferís pétalos o bolas de nieve, ¡será a vuestra elección! ?

Feliz boda de invierno.

]]>
Una boda en el norte https://ibizaweddingplanet.com/una-boda-en-el-norte/ Wed, 20 Jan 2021 15:15:29 +0000 http://ibizaweddingplanet.com/?p=3756

Novia mojada novia afortunada,  o al menos eso dice el refrán.  La lluvia traerá prosperidad al matrimonio. En el norte antaño sí había garantía de lluvia casi todo el año o al menos en primavera,  la típica estación de las bodas.
Pero actualmente las lluvias ya no son tan comunes y en todo caso será una lluvia fina y esporádica,  que regalará a tu boda fragancias a tierra y hierba mojada o a mar,  según la zona que elijáis.

El norte tiene ese maravilloso toque bucólico,  perfecto para un enlace romántico, combinado con el gusto por el buen vivir,  buen comer y autenticidad de sus gentes.

Elegir una ceremonia en el Pais Vasco,  con vistas al mar y la montaña,  por ejemplo entre Francia y Guipuzcoa,  en Hondarribia permitiría narrar vuestra historia como un auténtico cuento de hadas,  entre medieval y fantástico.

En su capital,  San Sebastián (Donostia),  junto a la playa de la Concha,  más que un cuento,  podríais tener una boda de cine, como su famosísimo y consolidado festival,  que haría de vuestra ceremonia la mejor love story. El Hotel María Cristina es como un sueño pero son innumerables las posiblidades de enclaves en esta preciosa zona de Euzkadi.

Vizcaya (Bizcai) puede ser donde queráis que os rindan homenaje con dantzaris y txistularis (bailarines y músicos) que dancen para vosotros el Aurresku. Parte de los rituales de la ceremonia pueden incluir elementos tan tradicionales como la boina (txapela) y el pañuelo, siempre que tengan un significado especial para vosotros;  nunca aconsejo rituales que carecezcan de valor emocional para la pareja.

Bilbao sin embargo puede ofrecer un aire mucho más vanguardista si queréis reflejar en vuestro día un concepto urbano,  de diseño,  con mirada de futuro como vuestra relación.

Y en Alava, sea en Vitoria-Gasteiz, en el Valle de Ayala,  o en cualquier rincón de la provincia,  los castillos de estilo medieval,  casonas, villas u hoteles os permitirán uniros en cualquier época del año pudiendo tematizar la boda completa,  incluyendo la ceremonia, sin que pierda por ello su significado.

Ya en Cantabria volvemos a poder elegir entre mar y montaña,  o disfrutar de ambos por encontrar increibles acantilados cerca de los montes.
Desde el Gran Casino del Sardinero en Santander a las rústicas hosterias de Comillas,  Santillana del mar,  Castro Urdiales o San vicente de la barquera vuestra ceremonia estará acompañada del Mar Cantábrico.

En Potes o Cartes será el espíritu medieval y las construcciones más hermosas las que os arroparán mientras caminais enamorados hacia el rincón elegido para el enlace. En estas zonas,  el baile del Cuevanuco,  los sobaos, el orujo,  darán un toque tìpico a vuestro enlace.

Y Llegando a Asturias,  la camaradería,  la coordialidad del escanciado de sidra,  de la fiesta de la espicha que podeis disfrutar el día anterior a la boda,  o incluso en vuestro gran día,  si os gusta el estilo desenfadado pero tradicional,  hará de la boda una maravillosa celebración.
Tantas opciones desde La Playa de San Lorenzo en Gijón a los Palacios y Caseríos de

]]>
Casarse en Baleares https://ibizaweddingplanet.com/casarse-en-baleares/ Wed, 16 Dec 2020 15:35:57 +0000 http://ibizaweddingplanet.com/?p=1505

…Uno de los dos ha sorprendido al otro con un ¿te quieres casar conmigo?, o entre los dos habeis acordado que deseais celebrar vuestra relación y además hacerla oficial.

Alegría,  ilusión y ahora: ¡manos a la obra!.

Primero hay que decidir si preferis fugaros y disfrutar de una boda íntima o quereis compartirla con vuestros seres queridos  y a partir de ahí, con cuantos de ellos.

También,  si deseais casaros en la zona en la que residis, o preferis trasladaros a una localización que os guste por alguna razón especial.

Tanto si residis en Baleres,  como si elegis alguna de la islas por las maravillosas razones que las hacen únicas,  y venís de fuera, las posibilidades en cuanto a enclaves bellísimos y significativos para vuestra boda son casi ilimitadas.

 Mallorca,  Menorca,  Ibiza y Formentera son auténticos paraisos naturales.

En distintos blogs os iré descubriendo muchas de esas posibilidades, pero como mi prioridad siempre es que la ceremonia sea la autentica protagonista (junto a vosotros) de vuestro día,  ya que marcará el tono del resto del evento,  aquí os dejo las aclaraciones sobre todos los temas burocráticos a solventar si os casáis en las islas.

Pero no olvidéis que en cualquiera de estos casos, podemos cooficiar junto a la figura política o religiosa si quereis una ceremonia más personalizada y acorde a vuestro estilo.

En caso de que para vosotros la ceremonia civil sea un mero trámite para obtener los certificados oficiales,  porque después vais a celebrar la ceremonia simbólica en la localización elegida, ahí si podrá ser enteramente a vuestro gusto.

Es en la ceremonia donde vais a veros por primera vez en vuestro día de boda, donde surgirán las mejores imágenes de complicidad y emoción,  donde sentimientos y sorpresas tendrán protagonismo y donde también vuestros invitados pueden disfrutar como no lo han hecho antes en ninguna boda.

Respecto al enlace civil,  solo se puede realizar si uno  o ambos sois residentes en Baleres,  desde al menos dos años.

Debéis solicitar,  sea en el Registro Civil pertinente o en el juzgado donde vayáis a casaros,  la instancia de matrimonio. Una vez firmada deberéis entregar  en el lugar donde os vayais a casar legalmente (pueden ser otras dependencias civiles que no coinciden con el registro, como ayuntamientos etc) las declaraciones juradas que os facilitarán y vuestros DNI,  pasaportes o NIE en vigor ( original y fotocopia).

Hay que obtener  la partida de nacimiento en el Registro Civil de dicho lugar  ( expedido desde hace como máximo un año),  y deberéis justificar vuestro lugar de residencia en los dos últimos años.  En el caso de residir en el extranjero será el Consulado quien lo expida.

Además deberéis aportar el certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería,  según lo establezca la ley del país de origen. Si procede habrá que aportar justificante de  otras situaciones personales:separación,  viudedad,  minoría de edad…

Y muy importante: ¡Los testigos!. Ambos deben presentar su documentación con antelación ( no es absolutamente necesario que sea de manera física), pero si será en persona el día que firmen junto a vosotros el certificado legal (original y fotocopia).

No olvidéis la documentacion acreditativa de novios y testigos el día del enlace, aunque  ya haya sido presentada anteriormente;  he visto carreras de última hora ,  con taconazos, chaqueta y nervios. En cuanto a enlaces religiosos, por el rito católico,  es la Iglesia la que se suele ocupar de remitir toda esta documentación al registro,  y en asesoraros de lo que necesitais.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
Bodas con alma, ceremonias para el recuerdo https://ibizaweddingplanet.com/bodas-con-alma-ceremonias-para-el-recuerdo/ Wed, 16 Dec 2020 15:34:17 +0000 http://ibizaweddingplanet.com/?p=1508

Pensar en casarte,  en vuestra boda,  solo puede hacerse de un modo: con ilusión.

Primero es el hecho de ser consciente de que existe un alguien  que te ama tanto que desea ser tu compañer@ de vida y que tú sientes lo mismo. Eso ya da para celebrar.

Después es que decidáis si esa confirmación de vuestro compromiso la queréis hacer de un modo u otro, porque para bodas,  los colores!!!. Cada pareja es un mundo y cada una entiende la boda a su modo.

Y aquí podríamos hacer el post más largo de todos los tiempos…pero lo que realmente importa de una boda es que la ceremonia os llegue al corazón,  que sea tal como sois vosotros,  que la vivais emocionados y sea un recuerdo para toda la vida.

Montar una fiesta,  gastar el presupuesto que queráis en decoración, detalles y alegría es lo fácil ( aunque lleve tiempo y energía) pero de lo que tantas bodas carecen es de una ceremonia preciosa ,  con alma,  que realmente sea el inicio del dia más emocionante de vuestra vida (y que vuestros invitados la vivan así también).

Así que NO dejéis el contenido de la ceremonia para lo último,  no creáis que cualquiera puede oficiar de manera amena, entrañable y dinámica,  porque todos hemos ido a bodas de esas de … «vámonos fuera hasta que acabe este tostón».

La ceremonia es protocolo al que sacar mucho partido  por ejemplo  con entradas de novios y cortejo que dejen boquiabierto,  es banda sonora,  textos personalizados,  anécdotas que hagan sonreír a novios e invitados,  dinamismo para que os levantéis,  sentéis,  abracéis, es decir una vivencia completa  aunque  pueda ser de corte clásico.

Por eso debéis informaros sobre quién oficiará vuestra ceremonia,  sea religiosa o laica, simbólica u oficial,  debéis aportar vuestras ideas o si estéis un poco perdidos dejaos asesorar por profesionales.

Después de todo lo que deseáis es disfrutar del inolvidable,  “Sí Quiero”.

]]>
Quiero casarme en Andalucía https://ibizaweddingplanet.com/casarme-andalucia/ Sun, 25 Oct 2020 11:39:32 +0000 http://ibizaweddingplanet.com/?p=1

Me dedico a casar parejas enamoradas.

No es una perogruyada,  no siempre el que se casa está enamorado de manera plena y consciente,  o desea un ritual matrimonial con verdadero significado,  más allá de una inscripción en un Registro o una celebración.

Las parejas que eligen una ceremonia simbólica,  consideran esta el auténtico momento en que se unen, y por ello la escribo y oficio de forma personalizada,  convirtiéndola en una experiencia para el corazón y los sentidos de la pareja e invitados.

Y si hay una región en España que despierta los sentidos en cada uno de sus rincones es Andalucía.

Oficiar en Andalucía significa sentir con pasión la tradición, sentimientos y creencias ancestrales,  junto a colores, imágenes vívidas, y un entusiasmo que aún en la ceremonia más clásica contagia con un quejío y un poema.

Cada provincia regala espacios monumentales y naturales donde una ceremonia se carga de significado y valor.

Cádiz con sus playas de Sanlúcar a Zahara de los Atúnes y Jerez con sus bodegas y cortijos.

Huelva con los hoteles de Punta Antilla, las instalaciones de los campos de Golf cerca de Ayamonte,  o los múltiples enclaves rurales de Doñana.

Sevilla que solo nombrándola ya da carácter de tronío y sentimiento a una ceremonia que puede tener lugar desde en un Museo de Carruajes, a un patio andaluz o una taberna con tablao,  acondicionada para un “sí quiero” con toda el alma.

Málaga donde las flores os arroparán si os unís en el Jardín Botánico,  los mejores atardeceres a pie de playa en Marbella, Torremolinos o cualquier pueblecito de la Costa del Sol, o llegar como bandoleros,  a caballo por la sierra de Ronda, a robaros vuestro mayor tesoro: el corazón.

Granada, una ciudad que vive enamorada de su propia belleza, con salones y recintos inspirados en su eterna Alhambra. Recitar la historia y promesas de dos amantes en una tierra cuyo calor funde la nieve de su Sierra Nevada,  es un privilegio.

Jaén, el fruto de los olivos, el oro líquido, la tierra trabajada, manos que se enlazan sabiendo que solo nutriendo y cuidando se obtienen las mejores cosechas.

Rodeados de la Sierra de Cazorla, una ceremonia con plena conciencia en armonía con los elementos naturales.

Almería,  aquí el sol va a acompañar vuestro día, incluso si decidís que vuestro ritual de boda sea cerca del ocaso. Sentiréis el calor en la  piel y en el corazón, con la emoción de poder estar rodeados de paisajes desérticos, con vistas al cabo de Gata, suntuosos Paradores en Mojácar o sintiendo la arena de la playa bajo los pies, que os descubre vuestra nueva senda.

Y Córdoba, fusión de culturas, donde vuestro amor se reflejará al igual que las luces de antorchas junto a murallas de castillos milenarios o portones de haciendas donde sentir que habeis elegido una ceremonia y un entorno privilegiado, como vosotros.

Sí, quiero casaros en Andalucía. ¡Y que vivan los “novio”!!!

*En mi tierra de origen, Cádiz, he presentado y dinamizado muchos eventos y confieso que en los primeros, a pesar de ya tener un largo curriculum a mis espaldas, estaba nerviosa y con un sentido de la responsabilidad tremendo. Artistas, oradores, cómicos tan grandes han salido de esta tierra que me imponía el grado de exigencia que pueden tener los andaluces, con razón.

Fué y sigue siendo un regalo para mí el aplauso, el cariño y el increible afecto con que se desarrolla cada uno de esos enlaces o actuaciones, ya por un buen número de las provincias andaluzas.

]]>